sábado, 26 de octubre de 2013

Mandala, colores


Los Mandalas son figuras geométricas organizadas alrededor de un centro y representan la pertenencia de todo al Todo, la unión del macrocosmos con el microcosmos.
Todo el universo está organizado alrededor de un centro, desde lo más pequeño (un átomo) hasta lo inconmensurable como el sistema solar, La espiral de la Vía Láctea, una flor, el ojo... las rondas infantiles y las danzas circulares.

Su estructura básica posee códigos que operan como ordenadores e interactúan con nosotros a nivel inconsciente “re centrándonos”
¿Cómo está conformado un mandala?
Las partes básicas del mandala son:
1. El punto central
2. La irradiación de ese punto
3. El límite circular exterior
1. El punto central
Representa el origen, la creación...
Es el núcleo a partir del cual acontece la expansión
Existe en el eterno ahora, donde todo es posible, lo inmanifestado...

2. La irradiación o círculo
Desde el Centro se produce la expansión hacia las cuatro direcciones: arriba, abajo, izquierda, derecha...emergiendo el círculo
Está constituido por infinitos radios equidistantes del centro.                                 
 Representa lo manifestado, la materia, es temporal y restringido


¿Qué son los colores?

  •   El color es una parte del espectro lumínico, y, al fin, es energía vibratoria.
  •   Y esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.
  •    El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda

 
Significados de los colores


Blanco:
·         El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
·         El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
·         En heráldica, el blanco representa fe y pureza.
  • En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve.
 
Amarillo:
·         El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
·         El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
·         El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.



Naranja:
·         El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.
·         Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
·         Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.
·         La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.




Rojo:
·         El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
·         Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
  • Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución

 
Púrpura:
·         El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
·         Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.
·         El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
  • Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio
 
 Azul:

·         El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
·         Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
·         Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.


 
Verde:
·         El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
·         Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.
·         El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.
·         El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
·         El verde sugiere estabilidad y resistencia.




Negro:
·         El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
·         Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...).
·         El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
·         En heráldica el negro representa el dolor y la pena.

 Videos


 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario